lunes, 25 de octubre de 2010

Este grupo surge de la idea de varios estudiantes y docentes de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, de plasmar sus ideas y ejecutarlas, haciendo promoción de la conservación del medio ambiente y valiéndose del uso de las TIC para lograr sus fines. Es así como entre reuniones aveces no muy planeadas surgieron diversas actividades que tienen el único objetivo de cambiar la mentalidad de las personas de la comunidad educativa frente a la necesidad de conservación del medio y poder compartir esas experiencias con muchas personas más.

OBJETIVO GENERAL

Conformar un grupo de estudio con integrantes de la comunidad educativa que trabaje por preservar el medio ambiente desde el colegio, el hogar y la ciudad, implementando estrategias apoyadas en el uso adecuado de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Utilizar las herramientas TIC para promover acciones de gran impacto en la preservación del medio en la comunidad educativa.
  2. Capacitar a personas de la comunidad educativa en el uso de herramientas TIC que permitan promover el cuidado del medio ambiente.
  3. Concientizar a los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de conservar los recursos naturales y hacer adecuado uso de los servicios públicos y las tecnologías.

INTEGRANTES:

Coordinadores:
- Lic. Mario Alberto Atencia Soto
- Lic. Ariel Segundo Vergara Barroso
       
Estudiantes de grado 11º:
- Leonel Villa
- Juan David Quintero
- Janier Blandón
- Julian Palacios

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la problemática medio ambiental preocupa a todas las naciones del mundo, al punto que el llamado de atención se extiende a todos los sectores de la sociedad, con el fin de que se empiecen a tomar medidas que contribuyan a la conservación del medio, la racionalización de los recursos, y el mejoramiento de las prácticas que están afectando al medio ambiente.

Muchos de los países con una biodiversidad rica, están sufriendo grandes consecuencias de no asumir mejores políticas conservacionistas, Colombia nuestro país, uno de los países más ricos en fauna y flora, empieza a sufrir grades pérdidas ecológicas, las fuentes de agua potable cada vez más disminuyen, la contaminación originada por las ciudades es el principal motor destructor, la calidad del aire es cada vez menor, las manchas de gases de efecto invernadero cubren cada vez zonas más amplias, las expansiones urbanas provocan la destrucción de bosques, la destrucción del hábitat de muchos animales y plantas que por ello han caído en peligro de extinción, algunos, ya son solo recuerdo. El problema principalmente radica en la falta de conciencia de todos los seres humanos.

Esta problemática mundial que tanto afecta a la sociedad, no es ajena a nosotros, la IE Joaquín Vallejo Arbeláez, con sus más de 2000 estudiantes y cerca de 80 docentes, directivos y personal de servicios, hasta el momento solo sufre las consecuencias, se ha visto pasar el tiempo y las acciones han sido pocas, o quizás poco efectivas, mientras se aprecia una comunidad quizás ignorante de una problemática que atañe a todos.

Con el fin de tomar medidas que permitan contribuir con la conservación del medio, surge el grupo de estudio EcoTic, planeando y poniendo en juego un conjunto de estrategias que permitirán generar conciencia y actuar, con el fin de conservar el medio ambiente, usando racionalmente los recursos disponibles y poniendo en práctica  un conjunto de normas o buenos hábitos, primero en la institución con su posterior proyección hacia la comunidad, para ello se hará uso de los recursos TIC disponibles, haciendo del ciberespacio un lugar de encuentro, estudio, expansión de ideas y un lugar sobre todo, desde el cual se puedan dar a conocer los logros alcanzados.
  

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta propuesta. El ambiente es un patrimonio de nuestros herederos y es responsabilidad nuestra conservarlo. Aplaudo al grupo de "odiseos" que emprenden este viaje hacia Itaca y desde la Institución José Celestino Mutis respaldamos estós esfuerzos. Aquí también contamos con una red interistitucional trabajando por el medio ambiente llamada "encuentro del hombre con la madre tierra" donde hay mas de 10 instituciones de antioquia trabajando en común. Quedan invitados ya que somos vecinos. Un abrazo a todos ustedes y que sus sueños vuelen bien lejos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime por tu comentario, me place saber que las "redes ecológicas" inter-institucionales están fortaleciéndose.

    Me gustaría que el grupo ECO-TIC JVA hiciera parte de esa red, dame algún medio de contacto y propondremos y apoyaremos los planes de acción que se puedan adelantan.

    ResponderEliminar